Skip to Content

En coche de Fez a Marrakech – Viaje por carretera a Marruecos

Más de 1.500 kilómetros en coche desde Fez a Marrakech a través del desierto del Sahara y sobre gigantescas montañas. Dormimos al aire libre junto a la hoguera, nos metimos en una fuerte tormenta de arena y llegamos a Marrakech con la última gota de combustible. En coche de Fez a Marrakech – Viaje por carretera a Marruecos.

Hoy comienzo mi próxima gran aventura con dos chicos alemanes que conocí en Chefchaouen.

Alquilamos un coche en Fez y queremos conducir en 5 días por el desierto del Sahara hasta Marrakech.

La mejor VPN para viajar

Viajes ExpressVPN

¿Te vas al extranjero? Te recomiendo que utilices ExpressVPN para acceder a tus cuentas de redes sociales, desbloquear tus sitios de entretenimiento favoritos, mantenerte conectado con tus amigos y familiares y conseguir vuelos más baratos.

La primera parada es un gran supermercado donde compramos todo lo que necesitamos para los próximos días.

Con más de 40 l de agua potable, nuestro viaje puede comenzar.

K-Tim_Kroeger_Viajedsc_0503

En coche de Fez a Marrakech – Viaje por carretera a Marruecos

Equipados sólo con un mapa, decidimos conducir desde Fez hasta las montañas.

La mayoría de las calles de Marruecos son terribles, y a veces no estamos seguros de si es la correcta o sólo un camino de tierra que lleva a un pueblo aislado.

Tenemos una primera impresión de lo que nos espera en los próximos días. Es un paisaje fascinante.

Los pueblos son cada vez más pequeños, y cada vez nos encontramos con menos gente. A partir de ahora, estamos solos, y espero que el mapa esté actualizado.

Con cada kilómetro, no sólo los pueblos sino también las carreteras se vuelven más pequeñas y peores.

No hay señales de tráfico, y debemos orientarnos en la dirección cardinal.

Lavado natural de coches

De vez en cuando nos encontramos con algunas personas, principalmente granjeros con ovejas. Parecen bastante sorprendidos; probablemente, no hay mucha gente conduciendo por estas calles.

Algunos de ellos incluso saludan y se alegran de enfrentarse a otros humanos. Un hombre salió de un cobertizo bastante viejo y pequeño.

Llevaba los zapatos rotos y sólo hablaba algunas palabras en español.

No pudimos ayudarle con unos zapatos nuevos, pero estoy seguro de que se alegró mucho al hablar con nosotros.

En coche de Fez a Marrakech – Viaje por carretera a Marruecos

Seguimos adelante y estamos casi en la cima de una enorme montaña cuando nos encontramos con un gran chorro de agua que baja en medio de la carretera.

Alguien quería desviar el arroyo para proteger la carretera, una buena idea pero, lamentablemente, un diseño defectuoso.

Creativos como somos, lo utilizamos para limpiar nuestro coche… y para ducharnos.

En coche de Fez a Marrakech – Viaje por carretera a Marruecos

Recién duchados y con el coche más o menos limpio, empezamos a buscar un lugar para dormir. La primera noche en el coche fue bastante incómoda.

Dos de nosotros dormimos en el asiento delantero y uno en el trasero. Llegamos cuando ya había oscurecido, así que todo era mucho más complicado.

Sin embargo, encontramos un buen lugar en una pequeña pista forestal con suficiente madera para hacer una hoguera. Hoy no hay nada a derecha e izquierda en la calle.

No hay árboles, ni colinas, sólo un montón de pequeñas rocas y tierra seca.

Tras una larga búsqueda, encontramos una pequeña colina apartada de la carretera. No es un lugar perfecto, pero no tenemos elección.

Preparamos algo para comer y buscamos leña, lo que no es una tarea fácil aquí. Durante un viaje así, aprendes a apreciar cosas como el agua o un trozo de madera.

Disfrutamos de un ambiente tranquilo y sin estrés, sólo nosotros …. y, de repente, cientos de escarabajos enormes, negros y chillones.

En coche de Fez a Marrakech – Viaje por carretera a Marruecos

Detenido por la policía marroquí

Esta noche he dormido mucho mejor a pesar de los muchos escarabajos. Bien recuperados y con nuevas energías, queremos conducir hasta las dunas de Erg Chebbi, cerca de Merzouga.

Volvemos a la carretera principal y nos acercamos rápidamente a las dunas. Bueno… un poco demasiado rápido.

Tras una curva inclinada, nos esperan dos policías marroquíes equipados con una pistola de radar. 50 km/h demasiado rápido.

Nos piden el carné de conducir y debemos pagar 300 dirhams (unos 27 euros).

Intentamos explicar que no llevamos tanto dinero con una mezcla de inglés, español y francés.

Se enfadan y quieren recoger nuestro carnet de conducir, que podremos recoger en la siguiente ciudad al día siguiente.

Es una situación extraña, y parece que quieren embolsarse el dinero. Estamos de acuerdo en pagar en la próxima ciudad.

Los policías no están muy contentos y nos dejan ir sin pagar nada, lo que parece aprobar nuestra suposición.

K-Tim_Kroeger_Viajedsc_0789
K-Tim_Kroeger_Viajedsc_0794
K-Tim_Kroeger_Viajedsc_0870

De repente, en una fuerte tormenta de arena

Esta noche queremos dormir sólo con nuestros sacos de dormir al aire libre en las dunas de Erg Chebbi.

Desde Merzouga, tomamos la carretera de Taouz y encontramos un camino desde la carretera principal hasta las dunas. El siguiente pueblo está a 10 km.

Llevamos una botella de agua, exploramos la zona y pronto encontramos un lugar perfecto, una pequeña duna detrás de unos árboles y no visible desde la carretera.

Guardamos todo lo que necesitamos en nuestras mochilas y queremos volver al lugar cuando el cielo se oscurece de repente.

La temperatura disminuye y se produce una tormenta.

K Tim Kroeger Travellingdsc 0894
En coche de Fez a Marrakech – Viaje por carretera a Marruecos

Conducimos lo más rápido posible de vuelta a la carretera principal. El camino no está asfaltado y tenemos miedo de quedarnos atascados en la arena.

También empieza a llover, y no hay nadie a quien ver.

Todos los años se ahoga mucha gente en el desierto cuando empieza a llover de repente, y nos alegramos de volver a la carretera de Merzouga.

K Tim Kroeger Travellingdsc 0927
En coche de Fez a Marrakech – Viaje por carretera a Marruecos

Mientras conduces por las calles vacías, aparece de repente un grupo de niños. Gritan y saludan y son bastante curiosos.

Nos detenemos y enseguida se acercan a nosotros. Es una situación agradable, aunque no podamos comunicarnos con palabras.

Les regalo un pequeño melón de miel y se lo doy al más pequeño. Tiene que llevarlo con las dos manos y está muy orgulloso de él; es muy dulce.

Sin embargo, por otro lado, puedes ver que la gente no tiene nada.

Muchos niños incluso juegan con la basura en las calles.

En coche de Fez a Marrakech – Viaje por carretera a Marruecos

Desde Merzouga, nos dirigimos hacia el Valle del Dades, esperando que el tiempo mejore pronto.

Somos afortunados.

El viento se detiene y el sol vuelve a salir. Merzouga y las dunas de Erg Chebbi han quedado atrás y encontramos un lugar excelente para pasar la noche.

Hacemos un fuego y preparamos algo para comer. Como no tenemos una parrilla, debemos ser creativos y construir con una rama.

Mientras comemos, se acerca un hombre mayor con un burro y muchísimas ovejas.

Tras un breve paseo en burro, ya es hora de dormir… Por supuesto, al aire libre, junto a la hoguera bajo el cielo estrellado.

Es una experiencia única, y realmente te recomiendo que lo hagas cuando tengas la oportunidad.

K-Tim_Kroeger_Viajedsc_0948

Valle del Dades

Hoy es ya el quinto día. El tiempo vuela, pero el punto álgido absoluto está todavía por delante: el famoso Valle del Dades.

Estoy deseando que llegue y no puedo esperar a empezar hoy. Después de una hora, llegamos por fin al valle y preparé la cámara.

Se podría fotografiar todo, y cada foto sería hermosa…

… pero compruébalo tú mismo, porque una imagen vale más que mil palabras.

K Tim Kroeger Travellingdsc 0055
K Tim Kroeger Travellingdsc 0092
K Tim Kroeger Travellingdsc 0120
K Tim Kroeger Travellingdsc 0140
K-Tim_Kroeger_Viajedsc_0156

¿Te gusta?

Pues bien, me ha gustado mucho, e incluso ha superado mis expectativas.

Después de esta impresionante excursión, nos dirigimos a Ouarzazate, donde nos alojamos durante una noche en una bonita habitación de hotel con balcón y una bonita vista sobre la gran plaza.

Aunque la plaza está casi desierta durante el día, cientos de personas cantan y comen juntas por la noche, y muchos niños juegan y disfrutan del tiempo juntos.

Es un ambiente agradable; todo el mundo parece estar contento.

Llegada a Marrakech con la última gota de combustible

Route Morocco

Desde Ouarzazate, tomamos la carretera que atraviesa Aït-Ben-Haddou hasta Marrakech.

Aït-Ben-Haddou es un antiguo pueblo con muchas casas de adobe y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Además, es el lugar de rodaje de más de 20 producciones de Hollywood, por ejemplo, Gladiator y La Momia.

Mientras disfrutamos del último día de nuestro viaje, reconocemos que tenemos que repostar muy pronto.

Buscamos desesperadamente una gasolinera, pero simplemente no hay nada en nuestra carretera.

Mientras tanto, la luz de alarma brilla, y ya estamos pensando en un plan para cuando tengamos una avería.

Los últimos 60 kilómetros son principalmente de bajada para que podamos ahorrar algo de combustible.

Sin embargo, hay otra montaña alta que tenemos que cruzar, y el siguiente pueblo está a otros 50 kilómetros.

Es un final emocionante, y por fin llegamos a Marrakech con la última gota de combustible.

Por un lado, me alegro de haber vuelto a la civilización, ya que a veces era realmente agotador.

Sin embargo, por otro lado, echaré de menos este tiempo.

Podíamos hacer lo que quisiéramos; no había ningún horario; simplemente parábamos donde y cuando nos apetecía.

Cada día era una nueva aventura; nunca sabíamos qué pasaría después de la siguiente curva.

Marcus y Christoph, gracias por este momento increíble. ¡¡¡Espero volver a encontrarte pronto!!!

Rate this post

Protege tu viaje: Con toda nuestra experiencia en viajes, te recomendamos encarecidamente que salgas a la carretera con un seguro de viaje. SafetyWing ofrece un seguro médico de viaje para nómadas digitales flexible y fiable a sólo un tercio del precio de planes similares de la competencia.