Skip to Content

Cruce de la frontera de Costa Rica a Nicaragua en barco

Cruce de la frontera de Costa Rica a Nicaragua en barco – La mayoría de los turistas que viajan por Costa Rica también quieren visitar otros países centroamericanos. Nicaragua, la tierra de los volcanes y los lagos, es una opción popular. Mientras la mayoría de la gente cruza la frontera en Peñas Blancas, yo elegí la opción más aventurera.

A las 5:30 de la mañana, tomé el autobús desde la Terminal de Autobuses de San Carlos en San José hasta Los Chiles.

El viaje en autobús duró unas cinco horas y costó 2.100 colones (unos 4 dólares). Los Chiles es la ciudad más septentrional de Costa Rica, situada en el Río Frío.

La mejor VPN para viajar

Viajes ExpressVPN

¿Te vas al extranjero? Te recomiendo que utilices ExpressVPN para acceder a tus cuentas de redes sociales, desbloquear tus sitios de entretenimiento favoritos, mantenerte conectado con tus amigos y familiares y conseguir vuelos más baratos.

Fui directamente a la casa de gobierno desde la parada del autobús en Los Chiles, pasando por algunas pequeñas tiendas, refrescos y un campo de fútbol en el centro de la ciudad. La ciudad es bastante pequeña, y llegué a la oficina en pocos minutos.

Enseguida me tocó el turno del paso fronterizo «normal» con largas colas de espera y mucho papeleo.

Rellené el formulario de inmigración, se lo entregué al funcionario junto con mi pasaporte, y en pocos minutos tuve mi sello de salida.

Desde la oficina, bajé por la carretera hasta el pequeño puerto de salida. Ya había 20 personas, principalmente nicaragüenses, esperando el siguiente barco a San Carlos de Nicaragua. El billete de barco para el trayecto de una hora cuesta 11 $.

Puerto De Salida En Los Chiles
Puerto de salida en Los Chiles
Viajero-Universaltravellerdsc_0182

Hasta ahora, todo ha sido bastante fácil, y la excursión en barco parece más una aventura que un cruce de fronteras. Durante el paseo por la selva, vi muchos pájaros, oí monos aulladores y disfruté del increíble paisaje.

Viajero-Universaltravellerdsc_0161
El tipo de embarcación que se utiliza para cruzar la frontera de Costa Rica a Nicaragua

La frontera real entre Costa Rica y Nicaragua no es más que un poste y una señal.

Sólo nos detuvimos en un pequeño puesto militar. Un grupo de tres soldados muy amables nos echó una rápida mirada y pudimos continuar nuestro camino. No hay controles, ni interminables colas de espera.

Ni siquiera tuvimos que abandonar el barco. Pronto llegamos al lago de Nicaragua, el más grande de Centroamérica.

Casi Llegamos A San Carlos, Nicaragua
Casi llegué a San Carlos de Nicaragua.

El barco se detuvo frente a la terminal de llegadas. Me despedí del conductor de la barca y me recibieron unos funcionarios fronterizos muy amables.

Rellené el formulario de inmigración y pagué 14 dólares de tasa de llegada. Tras una pequeña charla con el funcionario, estaba en San Carlos de Nicaragua. Vaya, ¡qué cruce de frontera más fácil y divertido!

Terminal De Llegada A San Caros, Nicaragua
Terminal de llegada a San Caros, Nicaragua

Antes de continuar mi camino, caminé por San Carlos. Clarisa, una chica de San Carlos a la que conocí en el barco, me dio una pequeña visita turística a su pueblo.

Es un lugar tranquilo con casas de bonitos colores justo en el lago. En el centro, hay un parque infantil y una pequeña iglesia. En la colina que hay detrás del parque hay un pequeño fuerte que defendía la ciudad en el pasado de los piratas.

Vista Sobre San Carlos, Nicaragua
Vista sobre San Carlos, Nicaragua

Normalmente, los cruces de frontera son bastante estresantes y una parte bastante impopular del viaje. Una parte inevitable. Sin embargo, este paso fronterizo fue el primer punto culminante de mi viaje por Nicaragua.

Si tienes suficiente tiempo y no te importa viajar un poco más lejos hasta la siguiente ciudad grande, recomiendo definitivamente elegir esta frontera en lugar de la frontera principal de Peñas Blancas.

Desde Peñas Blancas, puedes llegar rápidamente a todos los lugares populares como San Juan del Sur, Rivas Granada y Managua. Sin embargo, el paso de la frontera es estresante; hay que hacer cola.

COMENTARIO: ¿Cuál ha sido tu cruce de frontera más aventurero?

5/5 - (1 voto)

Protege tu viaje: Con toda nuestra experiencia en viajes, te recomendamos encarecidamente que salgas a la carretera con un seguro de viaje. SafetyWing ofrece un seguro médico de viaje para nómadas digitales flexible y fiable a sólo un tercio del precio de planes similares de la competencia.