Skip to Content

340 km en bicicleta por el Vennbahnweg – En un día

Un día muy largo en la silla de montar. Ese era nuestro objetivo para el Día del Padre.

De la idea de pedalear por el Eifel, para ganar unos metros de altitud con la bici de carretera, surgió un recorrido de 3 países por el Vennbahnweg desde Alemania, pasando por Bélgica hasta Luxemburgo.

El recorrido fue con un total de 340 km, la ruta más larga que hemos hecho hasta ahora en un día.

La mejor VPN para viajar

Viajes ExpressVPN

¿Te vas al extranjero? Te recomiendo que utilices ExpressVPN para acceder a tus cuentas de redes sociales, desbloquear tus sitios de entretenimiento favoritos, mantenerte conectado con tus amigos y familiares y conseguir vuelos más baratos.

Mira:

Son las cinco de la mañana. Poco a poco va amaneciendo, está lloviznando y la temperatura es de unos 8° centígrados. Los dos hemos dormido muy mal, y a pesar de haber tomado mucho café, no estamos del todo bien.

Vennbahnweg
Salimos a las 5 de la mañana para hacer los 300 km en un día.

Desde Hochneukirch, un pueblecito cercano a Mönchengladbach, pasamos primero por nuestras rutas habituales de entrenamiento hasta Eschweiler. Va con tendencia ascendente, y el viento viene de frente.

Exactamente la constelación que no quieres a esta hora del día.

En Eschweiler, nos encontramos con Jan-Niklas, del equipo ciclista Embrace The World. Conoce muy bien la zona y se ha ofrecido espontáneamente a llevarnos al Vennbahn y acompañarnos durante unos kilómetros.

Vennbahnradweg
Nos reunimos con Jan-Niklas, del equipo de ciclismo Embrace the World, en Eschweiler. Nos apoya en los primeros kilómetros.

El Vennbahnradweg es el «sendero transfronterizo contiguo para bicicletas y senderismo más largo de Europa sobre vías férreas en desuso»(StaedteRegionAachen)

Tiene una longitud total de 130 km con pendientes medias típicas del ferrocarril, muy bajas, del uno al dos por ciento.

Vennbahn Aachen
¡Llegada al Vennbahn! A partir de ahora seguimos sin semáforos ni tráfico hasta Luxemburgo.

Son las ocho de la mañana cuando por fin llegamos al Vennbahn. A partir de ahora, sale de las carreteras concurridas sin semáforos y otros obstáculos hacia Luxemburgo.

El carril bici está en excelentes condiciones, y a primera hora de la mañana no hay mucho tráfico. Siempre hay pasajes de grava más pequeños, que también son buenos para conducir la moto de carretera.

Llevamos seis horas de camino y la cabeza se está cansando. Sin embargo, los hermosos paisajes a la derecha y a la izquierda del Vennbahn nos motivan a continuar.

Bahntrassenradwege Eifel
¡Nuestro espíritu de lucha se ve recompensado con hermosas vistas!

Kilómetro 160. Troisvierges, el final del Vennbahnweg, y nuestra parada para comer está muy cerca. Llenos de ilusión por una buena ración de fideos, comprobamos el mapa… ¡sólo para descubrir que nos hemos equivocado de camino hace 40 kilómetros!

Desgraciadamente, en lugar de conducir a la izquierda hacia St. Vith, seguimos el camino recto hacia Malmedy.

¡Un grave error que nos cuesta casi 2 horas y 30 kilómetros de más y varios metros de altura!

Vennbahnstrasse
Ese es el lugar donde nos perdimos. En lugar de girar a la izquierda, seguimos recto. ¡Un error trascendental!

Tras 190 kilómetros, por fin llegamos al final del Vennbahn en Troisvierges.

Sólo queremos bajarnos de la bici, entrar en el calor y por fin comer algo de verdad. Mi padre, que nos esperaba en Troisvierges, encontró un gran restaurante que nos abrió un poco más.

Lunch Break In Troisvierges
En Troisvierges nos reunimos con mi padre Bernd para comer. Con 1,98 m, ¡es el corredor más alto del Club Ciclista Viajero Universal!

Nos reforzamos con espaguetis carbonara y lasaña. También hay cerveza sin alcohol con sprite. «Panache» es el nombre de la bebida aquí.

Hohes Venn Radweg
Desde Troisvierges, al final de la Vennbahn, hay 125 km hasta Aachen.

Después de una hora, tenemos que volver a subirnos a la moto para regresar a casa antes de la puesta de sol.

Durante el primer kilómetro, rodamos cómodamente cuesta abajo, pero de repente se hace un 10% cuesta arriba con el estómago lleno. ¡Genial!

Nos motivamos por el hecho de que, a partir de ahora, la ruta tiende a ser cuesta abajo y que tendremos principalmente vientos de cola durante todo el camino de vuelta.

Después de dominar la colina, recuperamos el tiempo. Cambiamos cada pocos kilómetros con el trabajo de liderazgo y pedaleamos con relativa facilidad a 40 kilómetros por hora de media.

Ravel Route

A pesar de nuestra gran velocidad, está oscureciendo y todavía estamos a más de 30 kilómetros de casa.

Vennbahn 340Km Radtour
Está oscureciendo y todavía no estamos en casa.

Después de 340 kilómetros y más de 13 horas en el sillín, llegamos a Holzweiler. Desde aquí, sólo hay 10 kilómetros para llegar a casa.

Mientras tanto, sin embargo, está oscuro. Sin una iluminación adecuada, es imposible continuar con seguridad. Decidimos terminar nuestro recorrido aquí para no ponernos en peligro ni a nosotros ni a los demás.

Estamos encantados no sólo de haber alcanzado nuestro objetivo de 300 kilómetros, sino de haberlo superado claramente con 40 kilómetros más.

Las piernas siguen sintiéndose bien, y estamos de acuerdo en que podríamos seguir unos cuantos kilómetros más.

Próximo objetivo: ¿400 kilómetros?

Un proyecto espontáneo del Club Ciclista Universal Traveller (UTCC) .

Artículo del periódico alemán sobre nuestro viaje

Rate this post

Protege tu viaje: Con toda nuestra experiencia en viajes, te recomendamos encarecidamente que salgas a la carretera con un seguro de viaje. SafetyWing ofrece un seguro médico de viaje para nómadas digitales flexible y fiable a sólo un tercio del precio de planes similares de la competencia.